miércoles, 10 de diciembre de 2008

El derecho de los consumidores

Es muy importante para la gente comer cosas sanas y saber lo que se come. Por lo tanto los derechos básicos de los consumidores son:
- Derecho a la protección de la salud y seguridad
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
- Derecho a una información correcta (etiquetas, publicidad, ...)
- Derecho a la educación y formación en materia de consumo
- Derecho a la representación, consulta y participación
- Derecho a la protección en situaciones de inferioridad
- Derecho a la indemnización o reparación de los daños o perjuicios sufridos.

Hoy en dia hay muchos problemas de transgresión de estos derechos, y los consumidores pueden reclamar a la propia empresa, a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las Administraciones públicas de Consumo, y/o al Tribunal de Justicia.

Actualmente hay un problema sobre la carne de vaca irlandesa.
En Irlanda varias cabezas de ganado vacuno están contaminadas con las mismas dioxinas tóxicas que han forzado a paralizar la industria porcina de la República y desatado una alerta alimentaria. Lo confirmó ayer el ministro de Agricultura irlandés, Brendan Smith, si bien insistió en que la carne de ternera y sus derivados no son peligrosos para la salud pública.
Los expertos sospechan que el aceite industrial utilizado en la maquinaria que seca el pienso puede ser el origen de la contaminación; aunque el ministro descartó que haya riesgo, "porque ello precisaría una exposición a largo plazo, y en este caso fue corto".

Por el momento, el Gobierno no ha decidido si retirará del mercado la carne de vacuno como ha hecho con la porcina. Unos 100.000 cerdos van a ser sacrificados, al tiempo que se destruirán productos por valor de 125 millones de euros.

En España, los portavoces de los ministerios de Agricultura y Sanidad no pudieron confirmar si la carne de vacuno contaminada había entrado, y manifestaron que estaban a la espera de las notificaciones correspondientes de la Comisión Europea.

Fuentes: www.ocu.org, www.elpais.com

1 comentario:

Miren dijo...

A-3 Sobre el derecho y en contestación a Federica y su compa Carl os quiero comentar que puedo escribir algo sobre la 60ª Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo aniversario ha sido hace unos días. Quiero anotar que en ésta Declaración se recogen los más mínimos derechos elementales de la persona, como son: el derecho a tener alimento, un cobijo y hogar, el derecho a la cultura, el derecho a vivir con la familia, etc.....Podeis añadir algo más de éstos puntos de la Declaración?

Saludos.

M.R.