miércoles, 29 de octubre de 2008

El derecho laboral en Japon

El derecho japonès es una mezcla de los derechos de todo el mundo: del derecho romano, aquello de todo el ramo europeo, del derecho anglosajòn y sobretodo del derecho de los Estados Unidos. La razòn de eso se puede encontrar en todos los procesos historicos por la globalizaciòn y occidentalizaciòn del Japon.
El derecho laboral japones es un poquito raro por eso. Hay varias reglas sobre el trabajo porque el derecho japones tiene que adaptarse tambien al derecho internacional.
La Constituciòn japonesa (日本国憲法, Nihon-koku-kenpō, 1947) garantiza muchos derechos sobre el trabajo y lo considera tambien un deber. El articulo 21 de la Constituciòn impone que "los salarios minimos, los horarios, la siesta y otra condiciònes del trabajo estan fijada por la ley" y que no se debe explotar los niños. Los trabajadores tiene tambien el derecho de afiliarse a un sindicato (Articulo 28) pero eso es un derecho-deber. Actualmente, la Constituciòn es un documento rígido y no se ha hecho ninguna enmienda desde su adopción.
Estas son las reglas oficiales, pero hay muchas excepciònes, y algunas garantìas de los derechos individuales contenidos en la Constituciòn todavia no son efectivas en la practica. Por ejemplo hay muchos trabajadores en negro, la mayorìa de las mujeres normalmente no trabajan despues de los treinta años porque tienen que seguir la familia y los niños!

No hay comentarios: